¿Qué es el Trading? No es una pregunta tonta, conviene dejar claro
En la Psicología del Trading hay algunos conceptos que son erróneos o que debemos revisar porque nos llevarán a cometer errores importantes. Uno de estos conceptos es el de Barato y Caro. ¡En el trading no existen! Pero… ¿Por qué no?
Aquí hay mucha más tela que cortar de lo que parece, en realidad, en esto se basa todo, en la percepción del inversor sobre lo que está barato y lo que está caro. Si esta percepción, como puedes ver en el el artículo «La mejor estrategia de Trading«, esta fórmula mágica está basada en una intuición, en una apreciación subjetiva… la cosa no irá bien. En cambio, si esa percepción la definen o apoyan aspectos objetivos, técnicos, la cosa irá mejor.
Ilustremos el concepto de psicología de precios con un ejemplo (y hazlo extensible a la Psicología del Trading y las cotizaciones…). Los precios que vemos a diario, esos que usas los 9, que rascan hasta los céntimos para tratar de… ¿Engañarnos?
Siempre que veo este tipo de precios, pienso: ¿en serio se creerán que nos engañan? Pero inmediatamente después me refuto con algo que a veces cuesta: Lo que está claro es que ellos no son tontos, esas grandes multinacionales, capaces de generar miles de millones al año, si usan esta “estrategia” será por algo. Puede que a mí, en ese tipo de productos, no me engañan, pero también sé que lo han conseguido en otros muchos de los que… no he sido consciente.
Porque nuestro cerebro funciona de una extraña manera, adaptando la percepción al impulso o necesidad que tengamos. Si el precio es de 4,95€, según sea el día, la necesidad de ese producto, el deseo de compra, etc. veremos un precio de 4 y otras veremos el precio de 5€. Yo no puedo convencer a mi mujer para comprar una televisión si le digo que cuesta 1.000€, pero si le digo que cuesta 900 y pico… bueno. Hay toda una ciencia en este campo de la psicología del consumidor y que merecería la pena leer un poco.
Ya abordaremos este tema concretando en aquellos aspectos técnicos que pueden verse afectados (Resistencias y Soporte, por ejemplo), pero debemos comprender que si nuestro cerebro funciona así, el de millones de personas también, y también el de millones de inversores. Pero el cerebro de millones de inversores particulares, no de “Los Otros”, esos seres oscuros del ultramundo que mueven el mercado, las “manos fuertes”, el cerebro de estos entes funciona de otra manera y son muy conscientes de cómo funciona el nuestro. Por eso es importante ser conscientes de este aspecto psicológico.
Si, ya sé que ahora en frío, leyendo tranquilos, nadie nos va a engañar, pero amigos míos, la realidad es que la compra (de cualquier tipo, valores o plátanos) es un acto impulsivo y emocional en el 80% de los casos, son datos reales, datos que manejan esos seres oscuros…
Pero ¿qué ocurre si el fabricante del Jabón de Marsella decidiera fijar su precio en 1,90, por ejemplo? Pues que también perdería una importante cuota de mercado, por ponerlo más barato, perdería margen de beneficio y, lo que es más importante, no ganaría más compradores, de hecho, los perdería porque el comprador interpretaría ese precio como “demasiado bajo”, sospechosamente bajo, “ese jabón no puede ser bueno…” Y por lo tanto, no lo compra.
En definitiva, la Psicología del Precio nos lleva a asociar un precio razonable con el producto dentro del rango “demasiado barato” y “demasiado caro” y esta percepción es lo que mueve el mercado “común”. Y este mismo concepto es extensible en el Trading y esa percepción «sesgada» de los precios es uno de los pilares de la Psicología del Trading. Por que sí, nosotros, los mortales, (no los seres oscuros), compramos lo que está en la parte baja del rango, lo que está “barato”, y desestimamos valores que consideramos demasiado caros, pero… ¿esto es correcto?
No, no lo es. Hay que dejar algo claro: En la Psicología del Trading esta percepción no depende del precio real de la acción. EN TRADING NO EXISTEN LOS TÉRMINOS BARATO O CARO, en bolsa existe TENDENCIA BAJISTA O ALCISTA, porque yo puedo comprar un valor muy barato, pero si está en tendencia bajista, mi inversión no es buena y el valor, lo más probable, es que siga bajando, y cuando perdemos un 30% terminamos actuando con la técnica del avestruz (“bueno, y a subirá, es un valor sólido…”)
Cuando Comprar Caro sale Barato
Y este concepto nos afectará en otro punto, a la hora de comprar y/o de salir del valor. Muchas compras se basan en la idea de que comprar a 5,85 es mejor que a 6,05€ porque compramos más barato, pero en muchos casos, en muchos, comprar a 6€ es mejor porque el valor supera razones técnicas importantes, por lo tanto, comprar a 5,85 nos puede “salir más caro”,
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y un ¡Sistema de Trading basados en esos indicadores!
Del mismo modo, podemos marcarnos un objetivo de venta en 7: En cuanto llegue a 7 vendo. Y muy posiblemente el valor llegue a 6,90 y se gire. La razón es porque en 7 podemos encontrarnos una resistencia y el valor no tenga la fuerza de llegar hasta él, por lo que más nos habría valido renunciar a esos 10 céntimos.
Vamos a ver un gráfico del Banco Santander. Corresponde a intervalo diario (cada vela es un día) y podemos ver la gran corrección de 2008.
En septiembre de 2007 Santander cotizaba sobre los 13€, dos meses después bajó a 10 (un 30% más barato), yo cada día tramitaba muchas órdenes de compra en base al argumento “¿¿A estos precios?? ¡¡Santander es un chollo! ¡Está muy barato!”
Una semana después, Santander cotizaba a 8€, un 60% más barato…. Y volvían las órdenes de compra, como locos, los inversores particulares argumentando: “¡una oportunidad única! ¡Compro! ¡Compro!”
En Enero de 2008, Santander perdía los 4€ por acción…
En la Psicología General hay una disciplina que estudia la Psicología de Masas de Manada. En la Psicología del Trading tenemos la Euforia o la Histeria inversora, es decir, cuando se contagia y propaga entre los inversores una idea de trading sin tener una base objetiva que lo sustente en muchos casos.
Entonces…
La bolsa es “otra cosa”, entran en juego otros factores emocionales y psicológicos muy fuertes, estamos arriesgando una de nuestras posesiones más valiosas, el dinero; pero por otro lado, queremos ganar dinero, queremos encontrar esa oportunidad inversión “infalible” y ganadora.
Y en circunstancias normales, existiría un equilibrio entre el aprecio por nuestro dinero y nuestras ganas de rentabilizarlo. Pero llegamos a la bolsa e intuimos que esa oportunidad está ahí. Vemos valores que se revalorizan, vemos noticias, escuchamos analistas, leemos periódicos, hablamos con nuestro vecino que ha invertido con éxito (allá por los años 2005…) y dentro de nuestra cabeza se va formando la errónea idea de que “nosotros también podemos”. Y claro que podemos, claro que está ahí esa oportunidad, pero no así…
Y con “Así” me refiero a lo que hace el 90% del inversor particular, que “sugestionado” por la necesidad de encontrar “esa oportunidad infalible y ganadora” toma decisiones de inversión basadas en intuiciones o en información de dudosa procedencia.
Sí, amigos, porque no hay más ciego que el que no quiere ver. El Trading es una oportunidad única de ganar dinero, y muchos inversores lo ven claro, pero no ven que esa oportunidad NO ES SENCILLA, y hace falta muy poco para que nos convenzan los cantos de sirenas. Nuestra predisposición para comprar acciones, nuestra ansiedad, el ver cerca la posibilidad de ganar dinero, el impulso comprador, el sentir una oportunidad que se escapa… son nuestros peores enemigos, y como vemos, estos enemigos tienen mucho que ver con la psicología y el control emocional.
Datos sobre la Psicología del Trading
Tengamos unos datos claros:
Tranquilos, hay esperanza, se puede hacer algo, pero el primer paso que deberías dar es algo duro:
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