En la Psicología del Trading hay algunos conceptos que son erróneos o
¿Qué es el Trading? No es una pregunta tonta, conviene dejar claro la realidad del Trading porque, sí, está de moda, y lo está entre los jóvenes, que con una mirada entre intrigada e ilusa, se están acercando e interesando sin saber, en realidad, qué es el trading.
Soy de la generación que creció viendo a Gordon Gekko (Wall Street. 1987 Oliver Stone), vendiendo Aceros Anaccot en paquetes de 10.000. Allí de pie, con camisa azul con cuello blanco y tirantes; un teléfono fijo con cable, remangado y repartiendo órdenes de compra y venta.
Y Gordon era un pirata, está claro, pero transmitía algo esencial en el mundo de las finanzas. Nadie te regala nada. Hay que currar, mucho. Investigar, analizar y… aprender durante muchos años para poder ser un tipo que pudiera acercarse a Gordon Gekko.
Al salir del cine, emocionado, corrías a una biblioteca a recabar información y te encontrabas libros de texto de 300 páginas llenas de estadísticas, indicadores y osciladores, o a nuestro amigo Elder, prometiéndonos que se podía vivir del trading, pero con la filosofía Gekko. Véase: o te lo curras mucho, o ni lo intentes.
Ahora el Trading está de moda. Lleva varios años creciendo en popularidad, pero en estos dos últimos, la cosa ya es evidente. Y está de moda porque (y es buena noticia, pero matizable), ha llegado de forma “ligera” (demasiado ligera…) hasta los que definen las modas: los jóvenes. Gracias a las Redes Sociales, Youtube, la ingente cantidad de cursos y tutoriales que encontramos en Internet, sumado a la accesibilidad de los Brokers online, la facilidad de inversión de pequeñas cantidades con productos derivados… y a la aparición de los “influencers del trading”, ha provocado que la media de edad del inversor principiante pase de los 50 a los 25.
El problema está, hablando en términos generales (ojo, que ningún “joven” se me enfade), en que la cultura del esfuerzo, sacrificio y formación de la juventud está un poco… en tendencia bajista, digamos. El joven corre el peligro de pensar que con ver 4 o 5 vídeos y 1.000€ puede llegar a vivir del trading y comprarse deportivos.
Ellos, los jóvenes, han crecido viendo a Jordan Belfort (El Lobo de Wall Street, 2007, Martin Scorsese) subido en una mesa, fumando un puro, tirando dinero a sus seguidores y gritando como loco que todos iban a forrarse. Y “flipados” (perdonadme la jerga juvenil), al terminar la película llena de Lamborghinis, yates y fiestas (obviando el desenlace), van a internet, consultan la palabra “inversiones” o “trading” y se encuentran con millones de minutos de información en capsulas de pocos minutos, sobre fórmulas y estrategias infalibles (y tal estrategia existe, pero no es la que te venden…) para ganar dinero en bolsa predicadas por “Gurús” e “influencers” del trading de apenas 25 años de edad que conducen superdeportivos (ya hablaremos de la verdad de estos mozos)
Pero Joven Padawan… Eso no es el trading (de hecho es Marketing). Si después de 5, de 10 o de 20 vídeos, emocionado con tus nuevos conocimientos, entras al mercado de valores con tus pequeños ahorros, en los primeros 15 minutos te sacan a gorrazos, porque lo que funciona es el Método Gekko: Estudiar, analizar, Pelearte, perder, levantarte, currar, sacrificarte y… aprender, y volver a empezar. Y los que van hipnotizados por el Método Belfort, se los comen por los pies.
Siempre pongo el mismo ejemplo a mis alumnos: jamás se me ocurriría meterle mano a mi coche (familiar, aún no tengo el Lambo), para arreglar una avería importante después de a ver visto un par de vídeos. Y por supuesto, jamás construiría una casa después de haber realizado un webinar sobre autocad. ¿Por qué tú, joven amigo, crees que puedes ganar dinero en bolsa por haber visto 5 vídeos sobre trading?
Venga, no quiero ser aguafiestas, te voy a contar lo que es el trading y cómo puedes llegar a vivir de él.
Parafraseando a Bukowski te contesto:
Porque sí, joven amigo seducido por el Marketing del Trading y las promesas de Jordan Belfort: es posible. Pero esto tiene más que ver con noches de curro e insomnio que con las de fiestas y yates. Tiene más que ver con la adicción al trabajo de Gekko que con la adicción al dinero de Belfort. Tiene más que ver con la disciplina y el estudio que con las emociones y las redes sociales, porque como bien decía Gordon Gekko: estos son negocios. Si quieres amigos, te compras un perro.
Te lo dice uno que, queriendo ser Gordon Gekko, terminó trabajando para un Jordan Belfort. Y el resultado de mi operación ya te la dije: un familiar, no un deportivo. Lo bueno es que siempre fui de Gekko, y nuestro amigo tuvo una segunda oportunidad.
En la Psicología del Trading hay algunos conceptos que son erróneos o
Estos Consejos para Hacer Trading no hablan de señales de compra y
El Santo Grial de las finanzas, la búsqueda incesante por encontrar la
Nuestro Curso de Trading para Principiantes, formado por los Micro Cursos:
- Introducción a los Gráficos de Velas y 3 patrones de cambio de tendencia.
- Trading con Resistencias y Soportes.
- Trading con Medias Móviles
y un ¡Sistema de Trading basados en esos indicadores!